¿Quienes somos?

Origen de la editorial.  
Scriptoria nace en el año 2010, tras el encuentro en Toledo de diferentes profesionales de la comunicación, la educación, el arte y el diseño, y que en aquel momento preparaba una edición ampliada y enriquecida de la obra ODEHLOT. Repartidas las tareas de gestión y producción intelectual, decidieron unir sus fuerzas, aportando experiencia, ideas innovadoras y capacidad de trabajo para colaborar en los distintos proyectos de la Editorial y así promover proyectos literarios y culturales que, bajo nuevos paradigmas literáreos, visuales y metodológicos, realcen y difundan el patrimonio histórico y cultural de Castilla – La Mancha.
Portada de "OdehloT: Descubre la Magia de Toledo"

Filosofía de la editorial
Scriptoria es un nuevo proyecto subyugado a la producción cultural, que es nuestro fuerte, y a la promoción de nuestro patrimonio tangible e intangible, que es nuestro anhelo. No es de extrañar entonces que sus primeros productos sean un libro-juego de divulgación cultural sobre el mundo mágico y cultural de Toledo, llamado “ODEHLOT: Descubre la Magia de Toledo”, la gestión y puesta en marcha de actividades culturales a él vinculadas, un completo “Mapa y Callejero Turístico de Toledo” y la elaboración de textos medievales para el cortometaje “Revelación”, de la joven directora Angy Aranda.

Con ODEHLOT y el Mapa de Toledo, Ediciones Scriptoria inicia la andadura de la Colección Rutaventura, en torno a la edición de recursos que tengan como objetivo la recuperación y valoración de nuestra riqueza artística y cultural, y la promoción de jóvenes talentos que aporten nuevos enfoques sobre nuestro entorno desde el punto de vista patrimonial, artístico, histórico o mediambiental.
Bienvenidos a OdehloT

Obras editadas. El libro-cuento, Odhelot: descubre la magia de Toledo, investiga en nuevos formatos, ¿ el formato del libro tradicional está agotado?
De ninguna manera. El contenido sí se adaptará a las nuevas tecnologías, y no únicamente a las que ya conocemos, sino que previsiblemente entrarán en escena otras que tan sólo podemos imaginar actualmente, como paneles informáticos con imágenes y palabras en 3D, o con la capacidad de evocar a través de contenidos multimedia y sensoriales. Pero el libro no es sólo recipiente de palabras, imágenes e ideas, sino que es un objeto artístico en sí mismo en continua evolución, donde la palabra, la ilustración, la textura y olor del papel adquieren una transcendencia y perpetuidad en el tiempo muy parecida a la que anhela el ser humano, y que ha supuesto su hegemonía en la transmisión de conocimiento a lo largo de milenios, y como tal lo afrontamos en todo el proceso de su elaboración desde Ediciones Scriptoria.
En cualquier caso, creemos firmemente que debemos adaptar los diferentes formatos de los que nos ha dotado el haber de la Historia al público, y no al revés.
OdehloT, Magia Medieval


¿Cómo ha acogido el público las obras?
No podemos estar más satisfechos de la acogida de ODEHLOT, no solamente por el volumen de ventas, sino por lo que cualitativamente ha supuesto para muchos lectores que se han sumergido en la obra, puesto que su enriquecimiento personal y lo que éste supone para la construcción de nuestro imaginario colectivo es el principal objetivo del libro. Otro de los aspectos de los que nos sentimos especialmente orgullosos es del éxito que está teniendo entre los niños, los visitantes que deciden conocer o reconocer Toledo tras su lectura, y que otros artistas lo consideren una obra de arte.
El mapa está gustando cada vez más a un público que gusta de viajar y conocer sitios con un producto visualmente muy elaborado e información de calidad.
Mapa de Toledo

Temas tratados y ¿Se plantean solamente temas relativos a la historia y cultura de Toledo, o también otras temáticas?
Para la puesta en escena de ODEHLOT elegimos Toledo no solamente por su riqueza histórica y cultural, sino porque ésta nos servía de hilo conductor para proponer un mundo mágico plagado de elementos universales, puesto que la ciudad fue y es un punto de complexión de Oriente y Occidente donde se conjugan elementos artísticos, literarios, científicos y místicos de las grandes concepciones de la persona en nuestro entorno, amén del guiño hacia otras culturas mundiales relacionadas de una y otra forma con Toledo, como son la americana, la japonesa o la hindú. De hecho uno de los objetivos del libro es la interculturalidad, y para ello nos sirve tanto el dar a conocer tanto aquello que otras civilizaciones nos aportaron como las culturas que a día de hoy nos visitan o conviven en nuestra tierra.
La Alquimia Árabe

Apoyos por parte de las administraciones públicas
Hemos encontrado mucho apoyo de distintas administraciones a la hora de alentarnos y ayudarnos en la medida de lo posible, principalmente en la promoción y cesión de recursos, y celebramos especialmente la ayuda económica a la edición recibida de la Junta de Comunidades del programa Castilla- La Mancha Edita y nuestra inclusión en el catálogo de obras de carácter documental de interés para Castilla-La Mancha.
A nadie se le escapa la situación económica por la que atravesamos, y que está haciendo que las administraciones restrinjan sus partidas a la creación editorial y cultural, si bien pensamos que esto es un error, puesto que precisamente esta actividad cultural conforma junto a nuestro patrimonio y naturaleza la simbiosis perfecta para potenciar nuestra identidad y atraer el turismo de calidad que pretendemos promocionar y mantener. Creemos además que las administraciones deben diferenciar más entre líneas de ayuda a la investigación y a la creatividad editorial, puesto que al final son las primeras las que copan la mayoría de los recursos, seguir apoyando al autor durante todo el proceso creativo y a las empresas culturales mediante una fiscalidad hiperreducida y mayor participación en la elaboración de planes culturales.
video

Proyectos de futuro
Además de estar inmersos en la difusión de nuestros productos, actividades culturales y proyectos multimedia asociados, estamos preparando otra suerte de libro-juego para Almagro y dos novelas ubicadas en Castilla- La Mancha, una ambientada en las guerras carlistas y otra de contenido mágico-medieval.
Ruta en vivo de OdehloT

No hay comentarios:

Publicar un comentario